Cancelado Clasificatorio Olímpico de Boxeo de América en Buenos Aires

Lausana, 15 de abril de 2021. El Grupo de Trabajo de Boxeo (BTF) del COI ha estado monitoreando la situación en Argentina y las Américas, antes del clasificatorio Boxing Road to Tokyo Americas programado para llevarse a cabo en Buenos Aires (ARG ) del 10 al 16 de mayo de 2021. 

En las últimas semanas, se han implementado restricciones de viaje más estrictas y bloqueos en toda la región, que han interrumpido significativamente los viajes internacionales y plantean desafíos logísticos a los equipos que viajan hacia y desde Buenos Aires, poniendo en peligro su capacidad para participar en el evento. 

Dada la naturaleza del evento como un clasificatorio olímpico que otorgará un gran número de cupos directos (49) para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es de suma importancia garantizar un acceso justo y un entorno seguro para todos los atletas y funcionarios. Esto está en línea con los principios clave seguidos por la BTF, que mantiene su compromiso de ofrecer un proceso de clasificación olímpica justo y equitativo, brindando certeza a los atletas y permitiéndoles suficiente tiempo para prepararse para Tokio 2020, mientras siempre prioriza la salud y seguridad de los atletas. .

Lamentablemente, la situación actual en la región no brinda las garantías necesarias para que estos principios se sigan en el evento programado en Buenos Aires.

Por esta razón, después de una evaluación exhaustiva y consultas con los equipos, los embajadores atletas de BTF y los expertos en boxeo más el Comité Organizador Local, BTF ha decidido cancelar el evento y reestructurar la ruta de clasificación de Tokio 2020 para la región de las Américas.

El BTF estudió opciones alternativas, pero debido a la complejidad y naturaleza del deporte del boxeo y la gran cantidad de participantes internacionales (400 personas de 80 naciones, incluidos funcionarios técnicos) tampoco se consideró posible cambiar la ubicación, con menos de cuatro semanas para el final, o para reprogramar el evento para una fecha posterior.

«Esta es una decisión difícil, pero es una que pone a los boxeadores primero y les da a los atletas, Federaciones Nacionales y Comités Olímpicos Nacionales certeza antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020», dijo el presidente de BTF, Sr. Morinari Watanabe. El desarrollo de la situación en Argentina y en toda la región, y las restricciones de viaje resultantes hacia y desde Buenos Aires, podrían haber resultado en que los atletas y equipos no pudieran participar en la clasificación, lo cual es un riesgo que podría no ser tomado «.

Por lo tanto, la vía de clasificación de boxeo de Tokio 2020 para la región de las Américas se ha reestructurado para reflejar la cancelación del evento. El BTF ha confirmado el siguiente enfoque:

  1. Considerando que solo los boxeadores registrados para competir en el clasificatorio de las Américas habrían tenido la oportunidad de ganar uno de los lugares de la cuota olímpica originalmente en juego en el evento, la asignación de los 49 lugares de la cuota de atletas (33 para hombres, 16 para mujeres) de el Clasificatorio Olímpico de las Américas seguirá siendo exclusivo para los atletas registrados para el evento.
  2. Los 49 lugares de cuota de los Clasificatorios de Boxeo Olímpico de las Américas se asignarán a través del Ranking BTF de acuerdo con la sección D.3 que se encuentra actualmente en el Sistema de Clasificación de Boxeo de Tokio 2020 (con fecha de marzo de 2021). 
  3. La reasignación de los 13 lugares de la cuota que originalmente debían obtenerse en el Clasificatorio Olímpico Mundial y redirigidos a las Américas se llevará a cabo solo después de la asignación de los 49 lugares de la cuota de atletas del Clasificatorio Olímpico de las Américas, y seguirá los Criterios de Elegibilidad que se encuentran en la actual Sistema de clasificación de Tokio 2020 para el boxeo. Cabe señalar que el registro de los atletas por parte de su Federación Nacional y Comité Olímpicos Nacionales correspondiente para participar en los Clasificatorios de Boxeo Olímpico de las Américas se entenderá como «participar en uno (1) de los Eventos de Clasificación Olímpica organizados por el Grupo de Trabajo de Boxeo» y servir , junto con los demás criterios, a los efectos de la asignación de dichas plazas.

Una versión actualizada del Sistema de Calificación de Tokio 2020 para el boxeo, que refleja los cambios antes mencionados, se publicará luego de la aprobación formal por parte de la Junta Ejecutiva del COI, que se espera para el 7 de mayo.

El Clasificatorio Europeo Boxing Road to Tokyo se reanudará en París (FRA), donde se llevará a cabo del 4 al 8 de junio.

Deja una respuesta